viernes, 5 de agosto de 2016

Estilos de aprendizaje

Cada persona emplea una estrategia particular para interactuar, aceptar y procesar los estímulos e información del exterior. A estas características de la persona denominan estilos de aprendizaje y forman parte de un informe psicopedagógico que se elabore sobre un estudiante, y debiera ser el fundamento de las estrategias didácticas y refuerzos pedagógicos para que estos sean los más adecuados para el estudiante.


¿Qué es estilos de aprendizaje?

Keefe (1987, pág. 4) sobre estilos de aprendizaje dice, "Learning styles are cognitive, affective, and physiological traits that serve as relatively stable indicators of how learners perceive, interact with, and respond to the learning environment" (Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los aprendices perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje).
Estilo de aprendizaje es la forma preferida de pensar, procesar y entender la información de una persona, pero al hablar de aprendizaje hay que considerar los siguientes aspectos:

Entrada de información

El mundo real y objetivo (información) es capturado por los receptores sensoriales y centralizados en el cerebro para su tratamiento.

Procesamiento de la información

La información llegada al cerebro por medio de impulsos eléctricos es procesada o manipulada en forma global o por partes. Este proceso se puede realizar una tarea cada vez o multitarea y corresponde a la segunda etapa del proceso cognitivo.

Contexto de la captura de la información

Las circunstancias (lugar, tiempo, actividad) que rodea a la persona durante el proceso cognitivo o de aprendizaje.

Salida de la información

El proceso cognitivo al ser significativo para la persona buscará un medio de salida. Se razona y se da respuesta por algún medio de comunicación o se puede guardar.
La opinión de los investigadores no es unánime sobre los componentes de los estilos de aprendizaje. Los más citados son:
  • Condiciones ambientales
  • Nivel cultural
  • Edad
  • Preferencias de trabajo (Equipo o individual)
  • Estilo para la resolución de problemas
  • Tipo de motivación.

Los procesos de aprendizaje no son estandarizados, por consiguiente, las estrategias de enseñanza no deberían ser estandarizados para todos los estudiantes.
Por lo que, los modelos de los estilos de aprendizaje resultan oportunos y relevantes para conseguir mejorar un aprendizaje más efectivo, que es, precisamente, la meta del modelo educativo por competencias.
Diferentes investigadores desde la década de los 70 realizaron estudios para elaborar conceptos, definiciones e instrumentos de evaluación sobre los estilos de aprendizaje, tales como David Kolb (1975), David Ellis Hunt(1978), Rita Dunn y Kenneth Dunn (1978), James W. Keefe (1988), Peter Honey y Alan Mumford (1986), Bert Juch (1987), Bernice McCarthy  (1987), Catalina Alonso et al. (1994), Joy M.  Reid (1995), Anita Woolfolk (1996), Pat Burke Guild y Stephen Garger (1998), Stephen G. Rayner y Richard J. Riding (2000), Baltasar Ramos Gisbert (2001), Adrian Furnham y Patrick  Heaven (1999), Vicki  Ebeling (2002), Armando Lozano Rodriguez (2000), Pablo Cazau (2004) y muchos otros en todo el mundo.
Los investigadores más citados son:
Dunn y Dunn (1978) definen estilos de aprendizaje como “un conjunto de características personales, biológicas o del desarrollo, que hacen que un método, o estrategia de enseñar sea efectivo en unos estudiantes e inefectivo en otros”.
Alonso y et al. (1994) citando a Keefe (1988) explican que los Estilos de Aprendizaje son “los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interrelacionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”.
Guild y Garger (1998) afirman que los Estilos de Aprendizaje son “las características estables de un individuo, expresadas a través de la interacción de la conducta de alguien y la personalidad cuando realiza una tarea de aprendizaje”.
Además de proporcionar el sustento teórico, muchos investigadores han presentado instrumentos de diagnóstico que cuentan con la validez y fiabilidad probada a lo largo de los años en distintas investigaciones en educación, empresa, psicología y pedagogía y originando publicaciones de libros y artículos científicos.

Instrumentos de diagnóstico

En cuanto a los instrumentos de diagnóstico destacan los trabajos de Rita Dunn - Kennet Dunn, David Kolb y Peter Honey - Alan Mumford.
Rita Dunn y Kennet Dunn (1978) realizaron estudios sobre Estilos de Aprendizaje en diferentes niveles educativos y propusieron un cuestionario de Estilos de Aprendizaje con un modelo final de 24 variables que influyen en la forma de aprender. Las variables están clasificadas en cinco grupos diferentes: ambiente inmediato (sonido, luz, temperatura, diseño, forma del medio), propia emotividad (motivación, persistencia, responsabilidad, Estructura), necesidades sociológicas (trabajo personal, con pareja, dos compañeros, un pequeño grupo y otros adultos), físicas (alimentación, tiempo, movilidad, percepción) y necesidades psicológicas (analítico-global, reflexivo-impulsivo, dominancia cerebral). (Centros Comunitarios de Aprendizaje)
Kolb identificó cinco distintas fuerzas que condicionan los Estilos de Aprendizaje: la de tipo psicológico, la especialidad de formación elegida, la carrera profesional, el trabajo actual y las capacidades de adaptación. Además concluyó que un aprendizaje eficaz necesita de cuatro etapas: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa; asimismo, explicó la manera en que el individuo recorre las cuatro etapas y su preferencia por alguna de ellas. Luego, definió cuatro Estilos de Aprendizaje y los denominó: convergente, divergente, asimilador y acomodador. (Alonso C. , 1992)
Peter Honey y Alan Mumford (1986) tomando como referente las bases los aportes de Kolb crean un cuestionario de Estilos de Aprendizaje orientado al mundo empresarial. Al instrumento denominaron LSQ (Learning Styles Questionaire) el cual les permitiría conocer por qué en una situación en que dos personas comparten texto y contexto, una aprende y la otra no. Los investigadores llegaron a la conclusión de que existen cuatro Estilos de Aprendizaje, que a su vez responden a las cuatro fases de un proceso cíclico de aprendizaje: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático. (Alonso, Gallego, & Honey, 1995)

Catalina Alonso (1992) toma como referencia los hallazgos de Honey y Mumford para adaptar el cuestionario LSQ de Estilos de Aprendizaje al ámbito académico y al idioma Español, denominándolo al cuestionario adaptado CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso sobre Estilos de Aprendizaje). Luego, Catalina Alonso diseñó y desarrolló una investigación con 1371 alumnos de diferentes facultades de la Universidad Complutense y Politécnica de Madrid. Finalmente, basándose en los resultados obtenidos en su investigación elaboró una lista con características que determinan el campo de destrezas de cada Estilo:
Activo: Animador, Improvisador, Descubridor, Arriesgado, Espontáneo
Reflexivo: Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analítico, Exhaustivo
Teórico: Metódico, Lógico, Objetivo, Crítico, Estructurado
Pragmático: Experimentador, Práctico, Directo, Eficaz, Realista. (Alonso C. , 1992)
¡Detente! ¿Crees que será efectivo el test para ti? Si tu respuesta es Sí, el link es para ti.
Ensayo para mi caso
También es interesante el test de Ned Herrmann o "Test de Creatividad" que tiene un gran potencial de aplicación. Su validez se confirma en la integración de equipos de trabajo, enseñanza, creatividad, consultorías, mejora de tareas y principalmente en la autocomprensión individual.
Este curso me despertó el interés por el “test de Creatividad” y estos fueron los resultados que logré al contestar el cuestionario: Test de dominancia cerebral
¡Pruébalo!, verifica cuál es tu dominancia cerebral. Haz clic en el link e inicia.
Existen muchos otros modelos que puedes investigarlos para comparar con los que encontraste en esta página.
En conclusión, las Tecnologías de la Información y la Comunicación mediante adecuadas metodologías que integran las TIC, permiten cumplir con todos los requisitos solicitados en los programas de excelencia educativa e integran a los estudiantes en entornos didácticos con ayuda de las tecnologías digitales que está revolucionando la forma de aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. (Siemens, 2004)

Bibliografía

Alonso, C. (1992). Análisis y Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Tomo I. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Alonso, C. M., Gallego, D. J., & Honey, P. (1995). Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.
Centros Comunitarios de Aprendizaje. (s.f.). Modelo Dunn y Dunn. Los elementos de los estilos de aprendizaje. Recuperado el 25 de Julio de 2016, de
            http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/modelo_dunn_dunn.htm
Keefe, J. W. (1987). Learning style: theory and practice. Washington DC: National Association of Secondary School Principals.
Siemens, G. (12 de Diciembre de 2004). Conectivismo: Una teoría de la enseñanza para la era digital. Obtenido de http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm


Cusco, 05 agosto de 2016


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger templates

Con la tecnología de Blogger.

Recent Posts

Unordered List

Theme Support